Cap. 3 - 10 claves para comunicar tu marca

 

Es una de las preguntas que más me hacen: ¿Cómo comunico mi marca?

La forma de comunicar una marca varía según cómo quiere ser vista, según su estrategia de posicionamiento y según su esencia. Sin embargo, a menudo me encuentro repitiendo algunas claves. Fue así que decidí reunir las diez principales para que puedas tenerlas en cuenta desde ya.

Te invito a escuchar el podcast en el link abajo.

También puedes escucharlo en Apple Podcast o Spotify y subscribirte para que te notifique cada vez que subamos un capítulo nuevo.

Bloque de Audio
Haz doble clic aquí para cargar o enlazar un mp3. Más información
mHqcpGRQ.jpeg

Te las menciono a continuación:

  1. Cuenta tu historia.

¿Por qué empezaste? ¿Cómo empezaste? ¿Qué te trajo hasta aquí? ¿Cuáles son los valores fundamentales de tu marca y de dónde nacen? Haz que tu audiencia se sienta parte.

  1. El Nombre

¿De dónde viene el nombre de tu marca? ¿Qué significa? ¿Cómo se pronuncia? Si lleva tu nombre, muéstrate y cuenta quién eres: deja que vean quién está detrás de todo lo que ven.

  1. Tu Cliente; Tu Voz

¿A quién quiere servir tu marca? ¿Cómo habla? ¿Qué tipo de lenguaje usa? ¿Cómo quieres que se sienta tu marca? Si fuera una persona ¿Qué voz tendría? ¿Qué palabras usaría? ¿Cómo diría las cosas?

  1. La Gráfica

Todo comunica y la coherencia es clave. ¿Cómo quieres que tu marca se vea y se sienta? ¿Cómo quieres que la sienta y la vea tu cliente ideal? Piensa en colores, tonos, formas y texturas que transmitan lo que quieres transmitir. Ármate un moodboard o una guía visual que te ayude a mantener ese estilo de manera consistente. No dejes que tu marca contradiga ni te dejes llevar por las tendencias: tu marca debe interpretarlas, no seguirlas.

  1. Elige tus Plataformas

¿Cómo vas a comunicarte con tu cliente? ¿Qué redes usa? Cada red tiene su propio lenguaje: twitter es un cruce de palabras breve; Facebook, los “grupos” funcionan como eventos de networking; LinkedIn es la red profesional por excelencia; Instagram puede ayudarte a mostrar el alma de tu marca. Además, está tu web ¿La tienes? ¿Tienes newsletters? ¿Te comunicas por herramientas como Whatsapp? Ten en cuenta que es mejor hacer poco pero bien y de manera consistente. Elige estratégicamente.

  1. Describe tu Marca Estratégicamente

Describe en una frase lo que ofrece tu marca, de la manera más exacta posible.

QUÉ HAGO + PARA QUIÉN LO HAGO + CÓMO LO HAGO

Se trata de salirte de lo genérico para enfocarte en tu público objetivo. Hacerlo en tu perfil de redes es clave.
Piensa también en palabras clave y en hashtags estratégicos.

  1. ¿Qué Tienes para Ofrecer?

¿Que encontramos en tu marca? Muestra lo que realmente tienes. No utilices filtros que alteren los colores cuando son un factor de decisión de compra. Describe lo que muestras: talles, cortes, materiales, colores, situación de uso, etc. No permitas que tu cliente se acerque a comprar algo que le mostraste y que nunca estuvo disponible.

  1. Tu Producto o Servicio en Todo Su Esplendor

¿Cómo se usa tu producto? ¿Cómo se puede combinar? ¿Qué tan versátil es? Crea situaciones de uso y tómale fotos y haz videos. ¿Dónde se usa? ¿Cómo se lleva? Tómale fotografías en detalle si lo amerita y explica sus atributos. ¿Por qué cuesta lo que cuesta? Dale a tu cliente buenas excusas para acercarte a tu marca. Lo mismo si lo que ofreces es un servicio: explica en qué consiste y muestra la acción.

  1. El Universo Alrededor de tu Marca

¿Qué marcas, productos y servicios complementan tu marca? ¿Con qué pega? ¿Con qué tipo de cosas va? ¿Cuál es el estilo de vida con el que quieres que la asocien? Muéstralo.

  1. ¿Que Tipo de Mundo Quieres Ayudar a Construir?

¿Por qué haces lo que haces? ¿Para qué? Si elegiste emprender fue porque querías provocar un cambio. Hazlo evidente y cuéntalo, explícalo, transmítelo. “Las personas no compran lo que haces, sino por qué lo haces”, dice Simon Sinek. Dale a tu cliente un buen motivo para que te elija. Haz que se emocione, que se enamoren. Hazlo intencionalmente. Y hazlo desde el corazón, SIEMPRE.

Construye una marca auténtica; significativa; soñada.

 
Anterior
Anterior

Cap. 4 - Cliente Ideal

Siguiente
Siguiente

Cap. 2 - ¿Qué es una marca personal?