17.10.2019

Hablemos de tu marca

Brand Development

¡Al fin! Hace mucho que quería crear un espacio para conversar sobre tu marca y este podcast es la excusa perfecta para hacerlo.

Quise empezar por la base, que es entender a qué me refiero cuando hablo de Branding, de Marcas, y de su Construcción.

A menudo, se piensa que el Branding es el diseño de la identidad gráfica de una marca: su logo, su paleta de colores, tipografías, su isotipo, etc.  Pero eso es sólo una parte. Es una parte importante, pero que poco vale a largo plazo si no existe un verdadero trabajo de construcción de marca detrás.

Inicialmente, las marcas se utilizaban para comunicar propiedad. Eso cambió cuando el ser humano empezó a agregar valor.  Así, una marca pasó de ser un sello identificativo a ser un sello distintivo, comunicando una serie de cualidades y características que la definen… a evocar todo un universo, un estilo de vida.

Para conversar sobre una marca siempre parto de su historia, pues en ésta se esconde su esencia: sus valores, su personalidad y todo aquello que la hace única. Es en base a ella que vamos a construir un universo alrededor del trabajo que la marca hace.

Esa base – el alma – es lo que hará que tu marca enamore y es lo que yo trabajo mucho en potenciar. Es lograr que se distinga del resto a pesar de ofrecer un mismo producto o servicio. El contenido es lo que la hace distinta: sus motivos, sus historias, su visión.

El corazón del alma de una marca son sus valores fundamentales: donde la marca no transa.

En el caso de mi propia marca, Eva Medalla, los valores fundamentales son: la pasión, la camaradería y brindar información y educar a través del relato.

Definir los valores fundamentales conlleva un proceso que, con la experiencia, se vuelve cada vez más rápido, pero requiere de una conversación profunda, sincera. A partir de ellos es que trabajo en definir la esencia, para luego construir todo un universo.

El Branding es el trabajo que hacemos para guiar la percepción y lograr que tu audiencia incorpore a ella el alma de tu marca.

Recién cuando sabemos qué queremos que el otro sienta al enfrentarse a tu sello podemos hablar de identidad gráfica: de colores, tipografías y de un logo, entre otras cosas. Éstas son decisiones intencionales y cada decisión, si es estratégica, tiene basarse en motivos concretos.

Tal como dice Simon Sinek: Las personas no compran lo que haces, sino porqué lo haces.

¿Qué pregunta te surge sobre cómo construir tu marca? Envíamela para poder contestarte.

Haz que crucen el mundo por tu marca
Brand Development
< Previous Post
No Comments

Post a comment